SOLCA‎ > ‎

LABORATORIO I+D

AIG inaugura Primer Laboratorio de Investigación y Desarrollo para Universidades

Fecha de Publicación: 07 de Febrero, 2012

             

Con la participación de más de 40 autoridades de las universidades Tecnológica y de Panamá, el Ing. Eduardo Briceño, Director de Arquitectura Tecnológica de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), inauguró oficialmente el Primer Laboratorio de Investigación y Desarrollo.

De acuerdo con Briceño, esta iniciativa busca brindar a las entidades educativas herramientas que contienen aplicaciones gratuitas para facilitar el aprendizaje y el conocimiento de nuevas tecnologías, herramientas gratuitas, que le permite a los discapacitados el uso del computador y programas para instituciones que no cuentan con presupuestos para automatizarse y que pueden bajarse de manera gratuita.


El laboratorio cuenta con 17 servidores actualizados, en las que se les ha instalado lo último en tecnología de Oracle, entre otras tecnologías.

Algunas de las aplicaciones sirven para:
- Apoyar a los profesionales en sus diseños arquitectónicos y planos; contiene aplicaciones para discapacitados parapléjicos, para que con un movimiento de cabeza el mouse se mueva.
- Se han hecho enlaces con otros grupos como el -Proyecto catalán, denominado FRESA, la cual es aplicación también de código abierto para discapacidad motora, visual y de deficiencias auditivas; igualmente para personas que no pueden moverse, para que puedan comunicarse a través de la computadora.
- Aplicaciones que se descargan en el PC.
- Otros para mejorar sus procesos internos y de servicio.
- Incluso en la página web, solca.aig.gob.pa documentos de la NASA sobre el espacio y el planeta tierra.

Según Cunningham, quien fue el que instaló varias herramientas de tecnología ORACLE en los servidores de la AIG, para que las universidades las accedan, estas aplicaciones tienen las siguientes características: no necesita eliminar Virus; tiene bajos costos en los soporte de TI; reduce la fatiga de actualización y tiene un bajo consumo de corriente.

De acuerdo con Briceño, dentro de poco se verificarán entrenamientos al personal de la Universidad Tecnológica y de Panamá, para administrar el uso del laboratorio quedando así los profesores capacitados para iniciar el acceso a tecnología. “Con esta acción, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender diversas aplicaciones que les permitirán el uso de nuevas tecnologías”, puntualizó.

Aplicaciones recomendadas a utilizar:
Solca AIG

 

 

Comments