-GIS, Sistemas de Información Geográfica.


Información brindada por: Ing. Manuel Quintero

Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés [Geographic Information System]) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.


 En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.

La tecnología de los Sistemas de Información Geográfica puede ser utilizada para investigaciones científicas, la gestión de los recursos, gestión de activos, la arqueología, la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía, la sociología, lageografía histórica, el marketing, la logística por nombrar unos pocos. Por ejemplo, un SIG podría permitir a los grupos de emergencia calcular fácilmente los tiempos de respuesta en caso de un desastre natural, el SIG puede ser usado para encontrar los humedales que necesitan protección contra la contaminación, o pueden ser utilizados por una empresa para ubicar un nuevo negocio y aprovechar las ventajas de una zona de mercado con escasa competencia.

Debido a la importancia que representan se han recopilado las herramientas más utilizadas para su uso.

Listado:

 Nombre (Descarga con un Click)
Sist. Operativo
 Especialidad (en estudio)
Capaware Windows 
 El Suri Windows, Mac, Linux
 
GeoPista Windows, Mac, Linux 
 GeoServer Windows, Mac, Linux 
 GRASS Windows, Mac, Linux 
gvSIG Windows, Mac, Linux 
ILWIS Windows
Generic Mapping Tools Windows, Mac, Linux 
JUMP Windows, Mac, Linux 
 Kosmo Windows, Mac, Linux 
MapGuide Open Source Windows, Mac, Linux 
 MapServer Windows, Mac, Linux 
 MapWindow GIS Windows 
 Quantum GIS Windows, Mac, Linux 
 SAGA GIS Windows, Mac, Linux 
 SEXTANTE Windows, Mac, Linux 
 SPRING Windows, Linux 
uDIG
 Windows, Mac, Linux 
 SavGIS
 Windows
 

                         GvSIG

Este es un software para el manejo de Información Geográfica con precisión cartográfica que se distribuye bajo licencia GNU GPL. Permite acceder a información vectorial y raster, así como a servidores de mapas que cumplan las especificaciones del OGC. Esta es una de las principales características de GvSIG respecto a otros Sistemas de Información Geográfica, la importante implementación de servicios OGC: WMS (Web Map Service), WFS (Web Feature Service), WCS (Web Coverage Service), Servicio de Catálogo y Servicio de Nomenclator. En el párrafo anterior se mencionan las siglas OGC, las mismas corresponden al Open Geospatial Consorcium instancia que regula los formatos abiertos de intercambio de información geográfica. Está desarrollado en lenguaje de programación Java, funcionando con los sistemas operativos Microsoft Windows, Linux y Mac OS X, y utiliza librerías estándar de SIG reconocidas, como Geotools o Java Topology Suite (JTS). Asimismo, GvSIG posee un lenguaje de scripting basado en Phyton y también se pueden crear extensiones en Java utilizando las clases de gvSIG. En estos momentos parece tener un liderazgo sobre los demás softwares libres utilizado para el manejo de información geográfica. Su utilización es muy reconocida en la unión europea, principalmente en España.

                   Sextante

Este software es una librería de algoritmos de análisis geoespacial, cuyo objetivo principal es crear una plataforma que facilite, tanto el uso como la implementación de estos algoritmos. El mismo se desarrollo para potenciar las habilidades de análisis geográfico del GvSIG. Por tanto debe ser considerado como una extensión del GvSIG.

                   Kosmo

El proyecto Kosmo es una iniciativa empresarial de un grupo de ingenieros que decidieron apostar de lleno por el software libre, poniendo sus recursos personales a disposición del mismo. Es decir, se trata de una iniciativa 100% privada. El proyecto Kosmo es la primera Plataforma SIG Libre Corporativa, distribuida bajo licencia GNU/GPL. En ella se hace uso intensivo y se desarrollan y/o integran, las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios, y para ello se implementa: Kosmo Server: servidor de cartografía raster y vectorial. Kosmo Desktop: SIG de escritorio con potente capacidad de consulta, edición y análisis. Kosmo Cliente Ligero: navegador cartográfico para conexión con servicios basados en estándares OGC. Kosmo Móvil: software SIG para dispositivos móviles. Kosmo posee más aplicaciones y es más completo en sus soluciones que otros softwares libres, por tanto su seguimiento será interesante para toda la comunidad de información geográfica.


                         GRASS

GRASS (Geographical Resources Analysis Support System) que en español se puede traducir a, Sistema de Soporte para el Analisis de Recursos Geograficos, es un software SIG con capacidad raster y vectorial. Además cuenta con sistemas integrados de visualización de datos y de procesamiento de imagen. Incluye más de 350 módulos para gestión, procesamiento, análisis y visualización de datos georeferenciados. Este software por ser unos de los primeros y que dio la línea para el desarrollo del resto, tiene a auto proclamarse el líder mundial de los open source GIS Softwares. Aunque GRASS puede funcionar bajo sistemas operativos Windows NT, 2000 o XP (utilizando cygwin, que es un entorno Linux para Windows), para asegurarnos el correcto funcionamiento, es aconsejable utilizar la versión para GNU/Linux. Cada capacidad o funcionalidad de GRASS se materializa con el correspondiente comando en modo consola, lo que representa un handicap para el usuario final y más aún si no tiene conocimientos de LINUX. Aunque es cierto que se ha implementado un entorno de ventanas con TCL/TK, no deja de ser una solución intermedia, ya que no ofrece la potencialidad de utilizar un GUI (Graphical User Interface) como GNOME o KDE. El código de GRASS está disponible a toda la comunidad en lenguaje C. Aunque el código está ampliamente documentado, presenta dificultades propias de organización y complejidad por no utilizar un lenguaje de programación orientado a objetos (POO), ya que el programador se encuentra con cientos de métodos con sus correspondientes argumentos y necesita un periodo largo de aprendizaje para iniciarse en la programación del entorno.

 
____________________________________________________________________________________________

Información brindada por:  N.A.S.A.

APLICACIONES PARA OBSERVAR LA TIERRA                                                   Ofrecidas por la NASA

  Ojos sobre la Tierra en 3D 
 

  (Eyes on the Earth 3D)          
  Explore en tiempo Real desde los Satelites de la NASA, observando desde la vista de cada satelite o observando la tierra y su movimiento a traves de la vista global.

Adicionalmente usted podra obtener datos de la temperatura del aire, datos de la atmosfera, dioxido de carbono, monoxido de carbono, ozono, entre otros desde  http://climate.nasa.gov/Eyes/      
 Satélites en tiempo real: 
 http://climate.jpl.nasa.gov/Eyes/eyes.html  






  Información adicional de la tierra:
http://climate.nasa.gov/Eyes/       
 
  Ojos en el Sistema Solar   
   

  La Nasa le permite Explorar el Sistema Solar por internet 
 
Viaje por el Sistema Solar:
http://solarsystem.nasa.gov/eyes/player/index.html    
 
World Wind (NASA)  
     
 
  Globo Terraqueo Virtual, programa desarrollado por la NASA que permite explorar la superficie terrestre, lunar y marte utilizando las imágenes de satélites LandSat 7 y mapas topográficos (USGS Servicio Geologico de los EU), con una resolución de 0,25 m/px en las ciudades de Estados Unidos). EL World Wind Java es multiplataforma    

 Descargar

Primero Java:

http://java.com/es/download/chrome.jsp?locale=es 

Segundo:
http://builds.worldwind.arc.nasa.gov/download-release.asp      



Comments